Hongos

EL PADRE DE LA FITOPATOLOGIA

Anton de Bary



De Bary (1845-1861), estudio estructuras y todo el ciclo de desarrollo de numerosas enfermedades conocidas como carbones y royas, tambien determino que el hongo phytophtora infestan era causante del tizon tardio de la papa y es conocido como padre de la fitopatologia.
Heinrich Anton de Bary fue pionero en el estudio de los champiñones y de las algas. Sus numerosos estudios sobre historia vital de hongos, y su contribución a la comprensión de algas y de tracheobiontas son referenciales en Biología. Está considerado fundador de la micología.

De Bary consagra un tiempo considerable al estudio de la morfología de los hongos y remarca que ciertas de sus formas, que aparentaban clasificadas en tanto que especies enteramente, en realidad eran etapas sucesivas de desarrollo del mismo organismo. De Bary estudia el crecimiento de los mixomicetes, y decide reclasificar a los animales inferiores. Es el primero en introducir el término Myxomycota (o Mycetozoa) para englobar los animales inferiores y los mixomicetes. En su trabajo sobre los Mixomicetes (1858), fija que tienen una etapa de su ciclo vital, la etapa plasmodial, donde no toman veramente de forma, como sustancia, que Félix Dujardin (1801-1860) llama protoplasma: se trata de una noción fundamental de la teoría protoplasmática de la vida.



Sus conceptos y metodologías crean un impacto importante en el mundo de la Bacteriología y de la Botánica, fue uno de los biólogos más importantes del s. XIX. Publica más de 100 estudios e influencia a muchos estudiantes que serán célebres botánicos y microbiólogos como Sergei N. Winogradsky (1856-1953), William Gilson Farlow (1844-1919),Pierre-Marie-Alexis Millardet (1838-1902). Fallece de un tumor a la mandíbula previo a una cirugía el 19 de enero de 1888, en Estrasburgo.




Hisotoria de la Fitopatologia

El hombre tambien ha padecido con las enfermedades de las plantas desde epocas remotas.
Esto se constata en el Antiguo Testamento, en el cual los mildius y tizones se mencionan junto con la guerra y las enfermedades humanas, como las grandes calamidades de los pueblos.





El primero Hombre en estudiar las enfermedades de las plantas: 




El gran filósofo griego Teofrastro-(370-286 años a. de C.), realmente fue el primero en estudiar y escribir acerca de las enfermedades de árboles, cereales y leguminosas. Entre otras cosas, observó que las enfermedades de las plantas, generalmente eran más severas en tierras bajas que en las laderas y que la roya era más común en cereales que en leguminosas. Sin embargo, su estudio se basó en observaciones y especulaciones, más que en experimentos.





La roya de los cereales en la historia y su Dios Robigo.





Los Romanos designaron a Robigo como el Dios de los granos (cereales). Cuenta la leyenda que Robigo se habia enfurecido porque un niño amarro paja de cebeda a la cola de un zorro y le prendio fuego, entonces en castigo les envio las royas de los cereales que año a año arrazaban sus campos. Cada año, antes de la primavera es decir, antes que aparecieran las royas, los Romanos celebraban las "Robigalias". Eran dias de fiesta donde se hacian sacrificios de perros de color y de ovejas con la finalidad de apaciguar la furia del Dios Robigo y no les envie las royas.




¿Por qué un rojo cachorro, sin embargo? Robigo es un tipo de roya del trigo, y es de color marrón rojizo. Los romanos creían en la magia simpática, es decir, algo rojo, como la sangre, también podría estar relacionado con la roya del trigo. Esta es la razón por Marte, en la mitología romana, es el dios de la guerra y la agricultura.

Lo que sabemos es que estaba relacionada con un tipo de hongo que aparece en el trigo cuando se inicia la época cálida llamada Roya, que presenta un color rojizo, y que puede acabar con los valiosos cultivos. Para aplacar a esta divinidad, se organizaba una pequeña peregrinación hasta el límite del Ager Romanus (el límite original del territorio de la ciudad), con todas las personas vestidas de blanco y guiados por el Flamen Quirinalis (Sacerdote de Quirino,). Al llegar a un punto determinado, se sacrificaba un perro y un cordero lechal. Era costumbre que, tras el sacrificio, se ofreciera un banquete con las víctimas, lo cual hace pensar que el perro formó parte de la dieta romana, al menos de forma marginal. A la vez se organizaban carreras de cuadrigas en dos categorías, los jóvenes y los adultos.




En 1729, Michelli observó que las partículas de polvo que eran tomadas a partir de un hongo y depositadas en rebanadas de melón recién cortadas, reproducían a menudo la misma clase de hongo. Concluyó que dichas partículas eran las semillas (esporas) del hongo y que los diferentes hongos que a veces aparecían eran producidos por las esporas transportadas en el aire.










Botryosphaeria



Introducción

Las especies de este género se encuentran en todas las regiones templadas, tropicales y subtropicales del mundo, al parecer, están ausentes sólo de las regiones polares. Se presentan en una amplia gama de anfitriones monoctyledonous, dicotiledóneas y gimnospermas y puede causar mortandad de árboles, cancros, escobas de bruja y tizones foliares, o pueden ser endófitos. Con frecuencia se describe como patógenos oportunistas débiles o que causan la enfermedad en huéspedes de estrés, pero se están acumulando pruebas que demuestran que ciertas cepas son patógenos primarios.


La diferenciación de especies en Botryosphaeria

El género se define solamente sobre la base de la morfología y son estas características que la diferencian de todos los otros géneros de hongos. Aunque el género se define claramente en razones morfológicas, hay una diversidad insuficiente en características teleomorfo para permitir la diferenciación inequívoco de muchas de las especies. Por otro lado, los anamorfos mostrar diversidad morfológica considerable. Por esta razón, la taxonomía del género, y la diferenciación de especies se basa en la morfología del estado de reproducción asexual. El modo mediante el cual las esporas asexuales se generan y se libera de las células a los que pertenecen tiene varias versiones. Los mismos conidios difieren en forma, tamaño, color y textura. Estas características se suman a una serie de combinaciones que nos permiten distinguir varias especies morfológicas. Algo así como veinte o más especies se reconocen en la actualidad. Las técnicas moleculares, especialmente el análisis de secuencias de regiones variables de rDNA, se han utilizado para aclarar la taxonomía del género y se han convertido en herramientas potentes para la diferenciación de especies. También se están convirtiendo personajes principales para definir y diferenciar especies estrechamente relacionadas.


Botryosphaeria Canker y muerte descendente de arboles y arbustos en el paisaje.

Síntomas
Los síntomas de Botryosphaeria cancros y muerte regresiva se observa con mayor frecuencia como marchitez o muerte regresiva de una rama o ramas de un árbol o arbusto que, en otros aspectos, parece sana. Enmohecidos ramitas y ramas puede no ser evidente hasta que se marchitan y muerte regresiva ocurrir. Sin embargo, si se quita la corteza, la madera debajo de la corteza se decolora marrón a marrón rojizo en lugar de blanco(fig.1). En algunos casos, chancros pueden aparecer hundidos y / o a oscuras o estar rodeada y contenida por madera herida callosa, particularmente en las grandes ramas o troncos. En otros casos, la corteza se puede despegar y caída de las áreas enmohecidos (fig. 2).




Figura 1. Una rama marchita rododendro con la corteza parcialmente retirado para revelar la coloración marron de la madera causada por especies Botryosphaeria.



Figura 2. Pelar la corteza de una rama Botryosphaeria - enfermo manzana.



Áreas enmohecidos de tallos tiernos de liso de corteza especies, como el manzano silvestre, pueden aparecer ampollas. En productoras de goma árboles, como liquidámbar y Prunus especies, la goma puede exudan de las áreas enmohecidos (fig. 3). Debido a este síntoma, Botryosphaeria cancro y la muerte regresiva de melocotón se llama "gomosis." Negro hongos producen esporas estructuras (picnidios ) a veces están presentes en el tejido enfermo y se puede observar en erupción a través de la corteza.Estos cuerpos fructíferos son de color blanco en el interior cuando tajo (fig. 4).


Figura 6. Goma de exudacion (gomosis) en una rama del melocoton Botryosphaeria- enfermo.


Figura 7. Una vista ampliada de los cuerpos fructiferos negros (picnidios) de las especies Botryosphaeria en erupcion a traves de la corteza de una rama Botryosphaeria- fotinia enfermo. los cuerpos fructiferos son de color blanco en el interior cuando tajo (circular recuadro)

Ciclo de la enfermedad
Botryosphaeria hongos pasan el invierno como cuerpos fructíferos sobre el tejido muerto. También pueden sobrevivir como endófitos en la corteza o las hojas siempre verdes. (Endófitos no causan la enfermedad, sino que viven de una manera beneficiosa o nondetrimental en tejidos vegetales.) A diferencia de la mayoría de los patógenos de las plantas, los hongos Botryosphaeria no son específicos de acogida, pero puede causar enfermedad en muchas especies de plantas. Aislamientos individuales de este grupo de hongos se ha informado que difieren en la agresividad, con algunos patógenos son débiles.
Botryosphaeria hongos colonizan los tejidos vegetales a través de heridas, grietas de crecimiento, cicatrices de hojas y lenticelas (poros en los tallos, ramas y troncos que permiten el intercambio de gases). El rododendro, Botryosphaeria spp. se han demostrado para iniciar infecciones en el tallo de la inflorescencia floral y colonizar el tejido progresivamente hacia abajo, causando la muerte de ramas. Del mismo modo, los hongos Botryosphaeria inicialmente puede colonizar los tejidos rama seca y se mueven hacia abajo en la rama en la corteza y la albura sana. La propagación de estos hongos se produce a través de movimiento de aire o dispersión de esporas de salpicaduras, y también puede ocurrir a través del uso de las herramientas de poda contaminadas.
Cientos de géneros de plantas, incluyendo tanto las angiospermas (plantas con flores) y coníferas, son susceptibles a cancros Botryosphaeria y muerte regresiva. La siguiente lista incluye algunos árboles ornamentales y arbustos comunes que se reportan los ejércitos de especies Botryosphaeria. Las plantas con un asterisco son muestras de plantas que han sido diagnosticados con la enfermedad de Botryosphaeria en la Clínica Virginia Tech Plant Disease puesto que los expedientes electrónicos se han mantenido (1999).



Control

No hay fungicidas efectivos controles para Botryosphaeria muerte descendente. La mejor defensa contra esta enfermedad que ocurren comúnmente es asegurar que las plantas tienen una salud óptima, proporcionando los requisitos culturales apropiados para las especies particulares de plantas, evitando estrés de la planta y las lesiones, y el empleo de las medidas adecuadas de saneamiento.
Es importante recordar que, en condiciones óptimas de crecimiento, los árboles y los arbustos son normalmente capaces de resistir la infección y colonización por hongos Botryosphaeria. El resto de esta hoja informativa describe las tácticas específicas de los propietarios de viviendas pueden utilizar para evitar la infección por estos patógenos oportunistas micóticas en arbustos del paisaje y los árboles.






ROYA DEL CAFETO
Hemileia vastatrix Berkeley & Broome




1. Identidad

1.1. Nombre:
Hemileia vastatrix Berkeley & Broome

1.2. Sinonimia:
Hemileia vastatrix Berk. & Br.

1.3. Clasificación taxonómica
Dominio: Eukaryota
Reino: Fungi
Phylum: Basidiomycota
Subphylum: Pucciniomycotina
Clase: Pucciniomycetes
Orden: Puccionales
Género: Hemileia
Especie: Hemileia vastatrix



1.4. Nombre común: (Figura 1).



2. Distribución Geográfica


De acuerdo a la EPPO (2013), la roya del cafeto encuentra distribuida en la mayoría de los países productores de café en el mundo (Figura 2), (cuadro 1).

Fuente: EPPO, 2013.


Roya del cafeto Hemileia vastatrix



4. Hospedantes
H. vastatrix ataca exclusivamente a diferentes especies del genero Coffea spp.
Como: Coffea arabica, Coffea canephora y Coffea liberica (CABI, 2013)


5. Aspectos Biológicos

5.1. Ciclo biológico de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix)


El proceso infectivo de la roya del cafeto comienza con los síntomas de la enfermedad que aparecen en el envés de las hojas, en donde se observan manchas pálidas que con el tiempo aumentan de tamaño y se unen formando las características manchas amarillas o naranja, con presencia de polvo fino amarillo, ahí es donde producen las esporas del hongo (Rivillas et al., 2011). La germinación de esporas requiere de la presencia de agua libre por al menos 6 horas y también es favorecida con temperaturas entre 21-25 °C y condiciones de obscuridad. El apresorio para formarse requiere de un periodo de 5.3-8.5 hr. La germinación se inhibe por la luz y cuando se evapora el agua de la hoja, ya que afecta el crecimiento de los tubos germinativos. Sin embargo, luego de germinar, el hongo penetra en las hojas a través de las aberturas naturales (estomas) situadas en el envés de las hojas maduras (Rayner, 1961). Una vez que ha penetrado al interior de la hoja, el hongo desarrolla unas estructuras denominadas haustorios, los cuales entran en contacto con las células de la planta y con éstos extraen los nutrientes para su crecimiento. Luego de transcurrido 30 días, después de la colonización, el hongo está lo suficientemente maduro como para diferenciarse en estructuras llamadas soros, que son las encargadas de producir nuevas urediniosporas. El tiempo transcurrido desde la infección hasta la producción de esporas se denomina periodo de latencia. Para la zona cafetalera de Colombia, el periodo de latencia puede fluctuar entre 34 y 37 días al sol y entre 31 y 35 días a la sombra (Rivillas et al., 2011), (figura 3).


5.2. Descripción Morfológica

Las esporas son de tamaño microscópico (30µ de largo X 20µ de ancho) de forma reniforme, lisas en la cara interna y rugosa en la externa, denominadas urediniosporas, que son producidas en grandes cantidades y corresponden al polvillo amarillo o naranja que se visualiza en el envés de las hojas de café y que es característico de esta enfermedad (Figura 4). Las teliosporas, cuya ocurrencia es muy baja, son de forma redondeada de 20-25µ (Castro et al., 2009). (Figura 4).



5.3. Síntomas y Daños


Los síntomas inician como pequeñas manchas de 1-3 mm, traslucidas y de color amarillo claro. La lesión crece en tamaño y pueden coalescer con otras manchas, hasta formar grandes parches con abundante polvo amarillo (esporas) en el envés de las hojas (Figura 5) y que en su lado opuesto se observan como manchas amarillas. Las lesiones viejas se necrosan, pero la esporulación puede continuar en el margen de las lesión,(Castro et al., 2009).

a)    Síntomas en el envés de la hoja y b) Síntomas en el haz. Créditos: SINAVEF, 2012.


Los daños severos, mayores al 60%, pueden causar defoliación. Si la infecciónocurren en etapas tempranas se puede presentar una reducción en el rendimiento. Sin embargo, si la infección se presenta en etapas tardías el efecto se observará en los niveles de amarre de fruto del siguiente ciclo de cultivo (Figura 6).

Síntomas de defoliación en plantas de cafeto (SINAVEF, 2012). 


6. Aspectos Epidemiológicos
H. vastatrix necesita condiciones particulares para parasitar las hojas de la planta de café.

En especial, requiere de la salpicadura de la lluvia para iniciar su proceso de dispersión entre hojas y entre plantas, así como de la presencia de una capa de agua en el envés de las hojas para germinar, todo esto acompañado de temperaturas entre 16 y 18°C y en condiciones de baja intensidad luminosa (Kushalapa and Eskes, 1989).

6.1. Sobrevivencia
H. vastatrix es un parásito obligado y sobrevive únicamente en tejido vivo del hospedante, las urediniosporas pueden sobrevivir hasta por 6 semanas bajo condiciones ambientales secas. No se han reportado hospedantes alternos y no sobrevive en restos del cultivo (APS, 2011).

6.2. Dispersión
Se lleva a cabo mediante las urediniosporas, las cuales son producidas en grandes cantidades y corresponden al polvo amarillo o naranja que se observa en el envés de las hojas. Entre los factores abióticos que favorecen la dispersión del hongo se encuentran el viento y la lluvia mediante el salpique. La dispersión local de hoja a hoja o entre plantas, sobre todo en altas densidades de plantación, es favorecida por el salpique del agua de lluvia. A grandes distancias el viento juega el rol más importante al dispersar las urediniosporas entre regiones productoras de café (Rivillas et al., 2011; APS, 2011).
Adicionalmente, se ha reportado que algunos insectos como thrips, moscas y avispas, contribuyen en su dispersión, aunque en proporciones mínimas. La intervención humana podría estar involucrada en la dispersión a grandes distancias entre continentes y países (APS, 2011).

6.3. Multiplicación
Posterior a 30 días después de la etapa de infección y colonización del tejido de las hojas, el hongo está lo suficientemente maduro como para diferenciarse en estructuras llamadas soros, que son las encargadas de producir nuevas urediniosporas. Aproximadamente de 1.600 esporas por milímetro cuadrado (mm2) de hoja son producidas, durante un período de 4 a 5 meses, éstas serán dispersadas para iniciar el nuevo ciclo de infección. Para la zona cafetera de Colombia, el período de latencia puede fluctuar entre 34 y 37 días al sol y entre 31 y 35 días a la sombra (Rivillas et al., 2011). En investigaciones recientes realizadas por Cenicafé, en esos mismos lugares, se apreció el efecto de las variaciones climáticas de los últimos años sobre la roya, en particular sobre esos períodos de incubación y de latencia, los cuales transitoriamente sufren aumentos o disminuciones, comparados con los valores anteriores, dependiendo de las condiciones ambientales, como la temperatura en este caso (Rivillas et al., 2011).

Este fenómeno está siendo observado en varios países como Brasil, Guatemala y México, en este último el comportamiento de la roya del cafeto en la década de los 80´s mostró que el mayor incremento de incidencia de la enfermedad ocurrió en los meses de diciembre a marzo cuando las temperaturas fueron frescas. Sin embargo, los meses más lluviosos que fueron de junio a octubre mostraron una correlación negativa, lo cual indica un desfasamiento con los incrementos de la enfermedad, es decir, aparentemente la lluvia tiene un efecto de lavado sobre las esporas del hongo; que posteriormente al termino de las lluvias se incrementa exponencialmente la producción de inóculo y severidad de la enfermedad (Figura 9) (Méndez, 1982. Datos no publicados).
Los meses de lluvia coinciden con la época de desarrollo vegetativo de la planta y los picos de incremento de la enfermedad con la época de llenado de fruto y cosecha, mientras que en los meses de marzo a mayo, los cuales corresponde a meses con temperaturas elevadas y baja precipitación, son restrictivas para el desarrollo de la enfermedad (Méndez, 1982. Datos no publicados).
El comportamiento con los datos históricos reportados de roya en México muestran que el incremento ocurre durante el invierno (noviembre-febrero). Así también, la altura influye en los niveles de daño, ya que la mayor incidencia ocurre a altitud de menores a 800 msnm ya mas a 1000 msnm es menor (Figura 10) (Méndez, 1982. Datos no publicados).





Referencia de escalas diagramáticas para realizar la evaluación de severidad de la roya del café en hojas y plantas.







bibliografia:
“Ficha Técnica. Roya Del Cafeto. Hemileia Vastatrix.” Sistema Nacional De Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, México 2013.






Alternaria alternata


Es un hongo patógeno oportunista que puede causar manchas en las hojas así como pudriciones y decoloraciones en muchas partes de las plantas.



Clasificación taxonómica

Subdivisión:
Alternaria



Descripción micológica
Hongo filamentoso con conifdioforo simples, tabicados, en cuyo extremo se forman unos conidios muriformes, de color pardo, con septos transversales y verticales de disposición irregular. Por gemación de la celula apical se genera un nuevo conidio, formándose largas cadenas de 10 o mas conidios.
Colonias de crecimiento rápido (tres o cuatro días), vellosas, al principio de color gris, después el centro se oscurece (tonos negros mas o menos intensos) pero los bordes siguen siendo grisáceos. Reverso de color negro. Tolerante al benomilo.


conidios de Alternaria alternata

cadena de conidios de Alternaria alternata
Microscopia electronia de barrido x855 aumentos


                                                    Estructura de Alternaria alternata



Ecología
Es un hongo extremadamente común en abonos, plantas (fresas, crisantemos, tomates, zanahorias y espárragos), pulpa de madera y madera podrida, pero también se encuentra en alimentos y tejidos, asi como en diferentes tipos de suelo. en los invernaderos con cultivos de crisantemos y toamtes, se aisla de las plantas enfermas o muertas por su tendencia a habitar sustratos organicos en descomposición. Produce con frecuencia manchas negras en los tomates.


Síntomas y signos: 
La sintomatología comienza en hojas basales, a la madurez va avanzando paulatinamente hacia el estrato superior. Los síntomas comienzan con la aparición de unas pequeñas puntaciones castañas rodeadas de un halo clorótico generalmente se observa en hojas inferiores.
En el fruto de tomate los conidios del hongo germinan y penetran por heridas y la infección se mantiene latente hasta que el mismo madura y los tejidos se debilitan. La enfermedad se manifiesta generalmente después de la cosecha, con síntomas que corresponden a manchas negras o castañas, que pueden ser deprimidas y que se extienden hacia el interior de los mismos.


Daños específicos según cultivo: 
Ataca a todos los tipos de tabaco cultivados, aunque con menor intensidad a los oscuros. Se observa casi únicamente en plantación constituyendo una afección, muy ligada a la madurez de la hoja. La enfermedad se manifiesta inicialmente en las hojas “bajeras”, cuando comienza la madurez, avanzando paulatinamente hacia arriba. Comienza con la parición de unas pequeñas puntuaciones castañas, rodeadas de un halo clorótico.  Estas pequeñas manchas van aumentando de tamaño hasta alcanzar 3 a 4 cm de diámetro de tejido necrótico, uniéndose muchas veces entre sí y abarcando, en infecciones agudas, gran parte de la lámina. Se distinguen perfectamente de otro tipo de manchas por apreciarse en ellas anillos concéntricos de color más claro. En tallos, nervaduras y cápsulas las manchas son alargadas, en forma de huso y algo más pequeñas.
En trigo, las espigas maduras toman una coloración negra constituida por micelio y esporas del hongo. En condiciones de alta humedad invaden los granos, provocando decoloración, puntuaciones negras o tizne. Además A. alternata produce varios metabolitos que pueden considerarse como micotoxinas, entre los que se destacan el monometileter de alternariol, altertoxinas I y II (toxinas mutágenas), altenueno, altenusina y ácido tenuazónico, las que pueden contaminar el grano de trigo y sus subproductos de molienda.


Condiciones predisponentes: 
El rango de temperatura de crecimiento varía entre 2 y 32 °C, con temperaturas óptimas entre 25 y 28 °C. Humedades relativas superiores al 80 %.
En trigo, la manifestación de síntomas se realciona con el clima húmedo o lluvioso durante la maduración del cultivo, además su aparición está relacionada con la existencia de espigas vanas y/o dañadas por insectos, déficit hídrico, heladas, retraso de la cosecha por causas ambientales, etc.





Chupadera fungosa

(“Damping off”)


La Chupadera fungosa de los almacigos es una enfermedad muy importante en especies forestales, siendo el genero Pinus spp. Uno de los mas susceptibles.

Ha quedado demostrado mediante aislamiento e inoculaciones que los agentes causantes de esta enfermedad en el Peru, son los siguientes hongos: Rhizoctonia solania, Fusarium sp y Pythium sp., el primero actuando especialmente en la fase pre- emergencia y los dos ultimos en la de post- emergencia.





Introducción:
La enfermedad de la chupadera fungosa (“Damping off”) es de gran importancia económica en el Peru, en general sobre los más diversos cultivos. En los almácigos de especies forestales, especialmente del genero Pinus, sus efectos son algunas zonas del país realmente desastrosos, pues en muchas de ellas, se llega perder por solo esta enfermedad el cien por ciento de las semillas y plántulas.


Sintomatología:

La chupadera fungosa produce la marchitez y muerte de las plántulas, cuando estas todavía tienen sus tejidos suaves y suculentos. Las hifas del hongo causante se desarrollan en el suelo, infectan al huésped penetrando en forma directa a través de la epidermis joven y tierna.
En la chupadera fungosa, se distinguen dos tipos de ataque: el pre- emergente y el de post- emergencia.
En el primer caso, el agente patógeno, productor de la chupadera fungosa, produce la pudrición de la semilla o mata a la pequeña planta antes de su aparición sobre la superficie del suelo. en cambio en el caso de post- emergencia el ataque se produce posteriormente a la aparición de las plántulas sobre el suelo.
En el ataque de post- emergencia, el hongo se desarrolla rápidamente en los tejidos, especialmente en las raíces entonces las plantitas se marchitan completamente o se doblan violentamente antes de marchitarse. La base del tallito presenta al nivel del suelo una zona humedecida necrótica y arrugada.
Debido a la chupadera fungosa un almacigo puede quedar completamente destruido en pocos días.




Damping-off. es el término se refiere a varios enfermedades del suelo de las plantas y los hongos de semillas transmitidas.  

Rhizoctonia pudrición de raíces ( Rhizoctonia solani ) es una enfermedad fúngica que causa la podredumbre de las plántulas y pudrición del pie de los esquejes. La infección se produce en caliente para altas temperaturas y niveles moderados de humedad. Los hongos se encuentra en todos los suelos naturales y puede sobrevivir indefinidamente. Las plantas infectadas a menudo han hundido ligeramente lesiones en el tallo en o por debajo de la línea del suelo. Transferencia de los hongos a la sala de la germinación o invernadero se logra fácilmente mediante el uso de herramientas de jardinería al aire libre en el interior o viceversa. La sala de germinación no se debe utilizar para la mezcla de tierra para macetas o trasplante de plántulas como regla general.



Pudrición radicular por Pythium ( Pythium spp. ) es similar a Rhizoctonia en que causa podredumbre de las plántulas y pudrición del pie de los esquejes. Sin embargo, la infección se produce en suelos frescos y húmedos, mal drenados, y por el exceso de agua. La infección ocasiona podredumbres húmedas sin olor. Cuando es grave, la porción inferior del vástago puede llegar a ser viscosa y negro. Por lo general, la porción exterior podrido blando para fangoso de la raíz puede ser fácilmente separada de el núcleo interior. Las especies de Pythium pueden sobrevivir durante varios años en el suelo y la planta de rechazar.





Corona Pythium y pudrición de la raíz en el pepino de invernadero mostrando decoloración naranja de la zona de la corona y las raíces podridas y puntas de las raíces.



Pudrición radicular por Pythium en Tabaco Invernaderos
Estructuras Pythium 

Figura 1. esporangios son estructuras reproductivas que producen zoosporas. Los esporangios tienen diferentes formas, dependiendo de la especie. Estas estructuras se producen en el agua.



Figura 2. Cuando el esporangio madura, se formará una vesícula donde las zoosporas se forman y ser de liberación. Las zoosporas son móviles, tienen una pequeña cola (flagelo) que utilizan para nadar.



Figura 3. Pythium oosporas (estructura sexual) se forman en las raíces infectadas y sobrevivirán fácilmente hasta la próxima temporada en las grietas de las bandejas de plástico donde las raíces infectadas han crecido.




Figura 4. Pythium oosporas son redondos con una pared celular doble



Phytophthora root rot ( Phytophthora spp .) generalmente asociados con la pudrición de la raíz de las plantas ya establecidas, pero también participan en los almácigos. Estas especies entran en las puntas de las raíces y causan un marrón empapado en agua a la pudrición de negro similar a Pythium. Estos hongos sobrevivir indefinidamente en tierra y residuos vegetales.



Pudrición de la raíz Negro ( Thielaviopsis basicola ) es un problema de las plantas establecidas. No se produce en suelos fuertemente ácidas con un pH de 4,5 a 5,5. Por lo general infecta las raíces laterales en los que sólo surgen de la raíz principal. El área afectada se vuelve marrón oscuro, y es bastante seco. Los hongos sobreviven 10 años o más en el suelo.


Varios hongos que causan síntomas similares incluyen Sclerotinia (moho blanco), Sclerotium rolfsii , Macrophomina phaseoli , algunas especies de Botrytis (podredumbre gris), Aphonomyces, Fusarium, Cylindrocladium, y otros. De ahí la necesidad de que el término colectivo conocido como amortiguación-off.



6 comentarios:

  1. deberían subir estas infos en PDF, muy buenos! los felicito!

    ResponderEliminar
  2. excelente material! sigan subiendo mas..

    ResponderEliminar
  3. Hola, leo sus aportes, sigan compartiendo más información. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. hola, me gusta mucho la información que comparten.. podrían compartir un buen libro de microbiologia del suelo

    ResponderEliminar